miércoles, 6 de abril de 2011

De Dios, la piedra imposible de levantar, el libro ilegible, triángulos cuadrados y demás..

Voy a hablar de un argumento muy conocido y utilizado por los no creyentes, que se enmarca dentro de las "Paradojas de la omnipotencia de Dios"

Un ejemplo conocido es el de la "Piedra Imposible de Levantar" y dice algo así:
  • Dios es todopoderoso..
  • “Alguien” o “algo” todopoderoso, todo lo puede hacer”..
  • Entonces, Dios puede crear, por ejemplo, una piedra imposible de levantar..
  • Pero al ser Dios todopoderoso, él debería poder levantarla..
  • Pero no podría porque la creo inlevantable..
  • No existe un ser tal, que todo lo pueda hacer..
  • Dios no es todopoderoso..
El problema de este argumento es que se basa en la creación de "algo" que no puede existir, por ejemplo, dentro de nuestro universo físico, que está regido por leyes físicas es un absurdo la existencia de un piedra inlevantable, esto es, por más pesado que sea un objeto y más infinitamente alta sea la gravedad siempre va a ser posible la existencia de una fuerza que aplicada a esta la pueda levantar..
De nuevo, para existir una piedra imposible de levantar se deberían cambiar las constantes universales de nuestro querido universo físico..

Otro ejemplo igual es el del "Libro Imposible de Leer" y dice algo así:
  • Dios es todopoderoso..
  • “Alguien” o “algo” todopoderoso, todo lo puede hacer
  • Entonces, Dios puede crear, por ejemplo, un libro que nadie pueda leer..
  • Pero al ser Dios todopoderoso, él debería poder leerlo..
  • Pero entonces no podría crearlo..
  • No existe un ser tal, que todo lo pueda hacer..
  • Dios no es todopoderoso..
Acá se ve el mismo problema, un libro por definición es algo que se puede leer o interpretar, un libro no legible ya no es un libro..


Tomás de Aquino plantea una versión de la paradoja de la omnipotencia en la que se pregunta si Dios es capaz de crear un triángulo cuyos ángulos internos no sumen 180 grados. Da una respuesta más detallada a esto: "Dado que los principios de ciertas ciencias, tales como la lógica, la geometría y la aritmética se derivan únicamente de los principios formales de las cosas, de los cuales depende la esencia de las cosas, entonces Dios no puede realizar acciones que sean contrarias a estos principios."

Uno podría decir también que Dios no es omnipotente porque no puede crear un círculo redondo, no puede hacer que [2 + 2 = 8], y demás, pero el tema es que Dios no es problema acá, el problema es que tanto la piedra inlevantable, el libro ilegible, el triángulo cuyos lados internos no sumen 180, el circulo cuadrado, el hacer [2 + 2 = 8] y lo que se le ocurra constituyen una negación al propio sistema del cual forman parte, son imposibles en sí mismos..

Dentro de cada sistema hay reglas, estas no se pueden romper, Dios podría crear una piedra inlevantable pero debería redefinir las leyes del mundo físico.. :O Debería redefinir las reglas de la matemática para hacer [2 + 2 = 8], debería reformular la geometría para que pueda existir el triángulo cuyos lados internos no sumen 180 o el círculo cuadrado y así sucesivamente..

Este argumento está bueno para pensarlo, debe haber mil formas de afrontarlo, yo escribí la que primero se me ocurrió a mi como buen estudiante de Ingeniería es Sistemas.. No digo que no existan las paradojas de este tipo, sólo digo que las de esta índole son totalmente absurdas..

Una última opinión.. Así entre nosotros.. Me parece desleal pretender demostrar la no omnipotencia de Dios con este argumento tan tramposo y falaz.. ;)

1 comentario:

  1. Exelente deduccion!!!!!Paqui!!!! Debido a que El es El Gran Yo Soy en su omnipotencia puede hacer todo lo que se le antoja, felicitaciones por tu nota

    ResponderEliminar