miércoles, 16 de febrero de 2011

Las Autopistas nos Desculturizan..

Recuerdo cuando era chico e íbamos de vacaciones a Carlos Paz, para los que no me conocen, yo soy de Zavalla a 25 km de Rosario. El viaje en el 128 duraba entre 7 u 8 horas, para nosotros (Mamá, Ale y yo..) no era una molestia, era más bien parte de las vacaciones, pero a mi Papá, como a toda persona al volante, le resultaba tensionante viajar tanto ya que no estaba acostumbrado, a pesar de todo esto, esos viajes nos dejaban a nosotros impregnados de la cultura de los pueblos del interior del país..

Nunca voy a olvidar cuando paramos en Bell Ville, que es donde se inventó el sistema de cámara de pelotas con pico que ahora se utiliza en todo el mundo, y me compré mi primer pelota de fútbol (Arranqué con el futbol medio de grande y soy muy malo.. Jeje..) que aún conservo..

También recuerdo cuando paramos en el monumento a los Ex Combatientes de Malvinas en Oliva, nos llamó la atención porque, aparte de ser mi Papa Ex Combatiente, pudimos subirnos a una avión, sacarnos fotos y descubrimos que tirada por ahí atrás había una bomba de unos 4 o 5 metros de largo, y verificamos que estaba desactivada.. :P

Cuando llegando a Córdoba pasábamos por un destacamento de la Fuerza Aérea y siempre nos llamaba la atención los grandes galpones que había y las aviones también..

Las veces que nos perdíamos en los desvíos que tomabamos por dentro de las ciudades, cuando se nos pinchaba la goma del auto y buscábamos una gomería por ahí en algún pueblo. Comenzábamos así a hablar con los lugareños para que nos guíen y de paso nos demostraban su famoso acento cordobés..

Las veces que parábamos a comer debajo de algunos los árboles con los grandes nidos de cotorra al lado de la ruta, y cosas como las que nombré antes, se pierden al viajar por la autopista, ya que el viaje en esta es ir todo derecho por unas pocas horas, salteando todos los pueblos, yendo directo al grano, destruyendo el incentivo que la actividad comercial de las vacaciones representaba para estos, dejándolos literalmente fuera del camino..

La autopista Rosario/Córdoba es actualmente a mi entender, una ruta larga, directa, desolada, aburrida, fría, fea, rápida, es un elemento de desculturización para nosotros las personas del siglo 21, que con diferentes mecanismos de la modernidad, vamos pisoteando una y otra vez la cultura de nuestro país sin importarnos eso en lo más mínimo..

3 comentarios:

  1. Pero Pabli uno elige la autopista...
    Si te sirve de consuelo todavía podés/podemos ir por la antigua ruta ;) #enca2012

    ResponderEliminar
  2. Che que buena reflexión! Nunca lo había pensado de esa manera, muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. El problema no solo son las autopista sino todo lo bello que dejamos en la vida, vivimos rápido como si no tuviéramos tiempo para disfrutas de las bendiciones que por regalo recibimos .gracias paqui por hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar