martes, 30 de agosto de 2011

Paranoia Tecnológica Informática sobre las Redes Sociales y demás medios..

Vivimos en una época de la humanidad donde la información es considera como uno de los bienes más importantes que se pueden poseer, un ejemplo claro de esto es el hecho de que hoy en día las empresas resguardan sus datos más cualquier cosa material, por el contrario, nosotros los usuarios de las tecnologías de la información y comunicación no dudamos en decir todo sobre nosotros casi sin pensarlo.. Y digo casi por decir..

Esto es para reflexionar..

Las preguntas más comunes que solemos responder a la hora de comunicarnos en las redes sociales y a través de dispositivos móviles son: ¿Que está pasando? (Twitter..) ¿Que estoy pensando? (Facebook..) ¿Donde estoy? (Foursquare..) entre otras. Llamativamente son precisamente estas preguntas las que necesita cualquier persona/entidad como para tener poder sobre nosotros a la hora de contactarnos con buenas o malas intenciones..

Básicamente las personas brindamos 2 tipos de información, la que somos conscientes que brindamos, esta es la que exponemos con nuestra propia voluntad a través de los twitts, actualizaciones de facebook, fotos que subimos, mensajes de texto, mails, llamadas telefónicas y demás y la que no somos conscientes que brindamos.. Dentro de la que no brindamos conscientemente están por ejemplo toda la info que se pueda obtener a través de nuestra IP, la cual enviamos constantemente al estar conectados a internet; nuestra posición a cada instante que se puede obtener triangulando la señal de cualquiera de nuestros celulares; todas nuestras conversaciones de chat de toda nuestra vida, las cuales a veces no sabemos que quedan guardada para siempre pero no accesible para nosotros y demás..

Recuerden que toda esta información queda almacenada o es potencialmente almacenable..

No les parece extraño que la utilización de las redes sociales sea gratuita? Antes pensaba que era porque obtenían su ganancia de la publicidad, sin embargo..

No les parece extraño todo el esfuerzo que hacen para que le demos nuestros datos y datos reales? Por ejemplo Google+ no permite perfiles con pseudónimos, si se sospecha que el perfil no acredita a una persona real es eliminado..

No es que yo quiera ser Paranoico, pero no habrá algo más detrás de todo esto?

Será real el hecho de que no comercian con nuestros datos?

Y si no lo hacen ahora, podrá ser que en un futuro, en alguna guerra, crisis o cataclismo mundial esos datos caigan en malas manos?

Con que objetivo los almacenan indefinidamente?

Podrá ser utilizada la información que tienen sobre mí para hacerme daño hoy en día o en un futuro?

No saldrá algún día toda esa información a la luz como pasó con Wikileaks?

Y demas..

Son estas y algunas otras las preguntas que me hago hoy en día cuando pienso.. ¿Dónde está mi información Personal hoy en día, Porque y Para que?



 Ver además estos links: 

  • ¿Facebook es gratis? "Se posibilita así investigar las preferencias de un segmento de población, acotado según edades y área geográfica y llegar al público adecuado en el momento justo." Sólo con fines nobles?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario