sábado, 4 de agosto de 2012

El Mito y la Mentira de juntar tapas de gaseosa para ayudar..

El otro día viajando en colectivo escuché a una señora que decía a viva voz: "Yo soy una persona que ayuda a los demás, yo junto tapitas de refresco", y me quedé pensando, porque estimo que los más beneficiados por este mecanismo de caridad son las companías de refresco..

Vale aclarar que en Argentina se acostumbra a juntar tapitas de gaseosas para venderlas y hacer obras de beneficencia con el dinero obtenido..

Sabemos que uno de los peores males que afectan a la sociedad hoy en día es el consumismo (Que es visto como económicamente bueno en los países capitalistas..) ya que genera un gran desgaste ambiental y una mentalidad amante de lo descartable y rápido y despreciativa de lo sustentable y duradero..

Al vivir en esta sociedad de consumo las cosas se compran, se usan por un breve lapso de tiempo y se tiran, entonces compramos cosas nuevas que sabemos están diseñadas para romperse (Aún cuando el proceso de producción sería más económico si los productos fueran duraderos..) y así todo funciona, pero.. ¿Quién paga el precio de esto? Lo paga nuestro querido amigo el medio ambiente, quien dicho sea de paso, en cierta forma nos da la vida..

Las empresas multinacionales de gaseosas no son la excepción y van en la cresta de la ola del consumismo y contaminación. Tomamos en 15 minutos una gaseosa con botella descartable que para degradarse tarda de 100 a 1.000 años y todo nos parece normal porque así nos criaron y nos adoctrinaron los medios masivos de comunicación que venden entretenimiento a cambio de meternos el consumismo en nuestras mentes..

Si, ya sé que me estoy yendo de tema, pero ya viene el punto, pero hay que hacer unos cálculos..

El kilo de tapas de refresco está $1,50..
Una gaseosa de 2 litros y algo está en promedio $7,50
Se necesitan 400 tapitas para hacer un kilo..
[Y eso que estos valores están desactualizados..]

Entonces..

Para obtener $7,50 (Lo que vale una gaseosa..) necesito juntar 5 kilos de tapitas, esto es (5x400) 2000 tapitas..

Dicho de otro modo, necesitas gastar $15.000 ($7,5 x 2000) en gaseosas para obtener $7,50 del plástico de sus tapitas.. (Y creo que esos $7,50 se esfuman con el combustible necesario para la logística mover esa cantidad de tapitas..)

No cabe duda de que todo esto es una artimaña de consumismo que nos hace creer que la única forma de hacer el bien es a través del consumo, esto no es así, uno puede hacer el bien directamente, uno puede ser voluntario, donar su dinero, tiempo o trabajo en forma directa! No hace falta comprar agua mineral para ayudar una reserva, comprar papel para detener la tala de bosques (Si por increíble que suene esto se vende así!), jugar a la lotería para ayudar a los ancianos o comprar gaseosas para donar sus tapitas y ayudar a los enfermos..

¿ENTONCES TE CONVENCÍ DE QUE NO HAY QUE JUNTAR MÁS TAPITAS PARA AYUDAR A LA GENTE?

No, mi idea no es esa, todo lo contrario..

Es algo así como lo que dijo Jesús: "Dar al César lo que es del César y dar a Dios lo que es de Dios."

Por una lado es muy altruista el fomentar del reciclado, por lo que debemos saber que siempre que podamos juntar materiales y llevarlos a un centro de reciclado estaremos llevando a cabo una actividad sumamente espiritual.. (De esta manera como familia llevamos más de 2 años sin producir basura!)

Por otro lado, el ayudar al prójimo, y más cuando este pasa momentos de enfermedad y necesidad no es ni menos importante.. Ésto salvará al mundo..

Entonces cual es mi propuesta, y estoy abierto a escuchar otras opiniones, si dejamos de comprar una de cada 2000 gaseosas que tomamos y le daríamos los $7,50 a alguien que necesite estaríamos haciendo un bien al medio ambiente y las personas necesitadas..

Ahora bien imagínense que dejemos de tomar gaseosas (Que de por cierto tienen mucha azúcar y son muy nocivas para la salud..) y volvemos a tomar el recurso que Dios nos dio por excelencia para hidratarnos: "El Agua" y con los $15.000 que nos ahorramos hacemos alguna obra de bien..

Sólo imaginemos trasladar este pensamiento a toda área de nuestra vida, volver a la simplicidad, volver a compartir y ser generosos dejando de lado el consumismo, el egoísmo, la desidia y la ambición..

Imaginemos cómo sería un mundo así..




Extra - Campañas privadas de caridad y solidaridad a través del consumo:

43 comentarios:

  1. Interesante reflexión.
    En lo personal considero que las personas no consumen gaseosas con un determinado fin "altruista", lo hace en función de "consumir", y de ese modo satisfacer lo que consideran una necesidad, la cual muchas veces lejos está de pensarla en base al gran valor e ideal de procurarle un bien a los demás. Esta sociedad de consumismo no solo es fomentada por los medios masivos de comunicación, sino también por los mismos seres humanos, cada vez más individualistas...No olvidemos que estamos en la era del "neo-liberalismo", el cual sostiene como uno de sus principios fundamentales el individualismo, que resulta ser cada vez más evidente y atroz.
    Significaría un gran paso, pero en ocasiones utópico, el hecho de pensar consumir con el fin de ayudar a los demás, ya de ese modo implicaría cambiar ciertos hábitos propios.
    Algunas multinacionales hoy día buscan brindar una apariencia de "caridad" con el fin de vender, vender, vender...Lamentablemente, existe un gran negocio detrás.
    Pero, ¿cual sería una alternativa viable para brindar esa ayuda ante situaciones que resultan ser fatales para la vida de algunas personas? Es cierto que podríamos brindar algún tipo de ayuda económica..Entonces, ¿cómo trascender esa solidaridad?

    ResponderEliminar
  2. Wow! No sabia esto de las proporciones.
    ¿Y que se hace con el resto de la gaseosa? O sea, con la botella sin la tapita, y la etiqueta de plastico...
    :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La botella se puede reciclar, aunque es menos valiosa, y la etiqueta me parece que sólo basta esperar unos cientos de años y desaparece sola jeje xD

      Eliminar
    2. Lamentablemente la sociedad es patética, en cualquier punto del mundo y por donde se la mire. Pero no hay que mirar este tema con tanto pesimismo..........yo no consumo gaseosas, pero me la paso juntando las tapitas en la calle, cestos, etc, para ayudar a castrar a los perros de la calle, es cierto q es mierd...lo q pagan, pero es un granito de arena. Tampoco se puede frenar la contaminación si somos pocos los que reciclamos o si cuando caminamos por una playa sucia recogemos la basura de los demás.......pero al menos somos muchos los que ponemos un granito de arena, ojala se sumaran millones mas!!! Pero cada uno con su consciencia........

      Eliminar
    3. Lo del granito de arena está genial! Pero.. ¿Porqué poner un granito de arena si poemos poner un ladrillo?

      Eliminar
  3. las botellas tambien se pueden reutilizar, es mas, de ellas se hacen las micho fibras del polar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las botellas se hace fibras de Polar, lo malo es que estas fibras no dejan de ser plástico, que con cada lavado, acaban el el mar, ya se han encontrado ballenas con el estómago lleno de estas fibras...

      Eliminar
  4. Si esta bien pero reciclar es una de las cosas fundamentales de la vida aunque no sean tapitas puedes reciclar otro cualquier tipo de contaminante así que no todo se arregla consumiendo menos

    ResponderEliminar
  5. en mi cuidad (bucaramannga-colombia) muchos jovenes de universidad reciclamos tapitas de plastico con la finalidad de ayudar a una fundacion que ayuda a financiar el tratamiento de niños con cancer!! esta recoleccion se hace en resturantes, colegios, universidades, lugares publicos y centros comerciales dado que en ellos se encuentran recipientes para depositar dichas tapas. Lo hacemos con la finalidad de contrarrestar dos efectos: 1. ecologico (ls tapass se vuelven a utilizar)
    2. social (ayudar a los niños)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial la iniciativa! :D Pero la idea del artículo es remarcar que sería mejor para los niños con cancer (Más redituable económicamente..), que nos abstengamos de tomar una de cada 100 gaseosas y donaramos su costo en forma directa.. Por otro lado se puede hacer campañas de reciclaje por el mero hecho de cuidar el medio ambiente! Saludos! :)

      Eliminar
  6. Interesante tu pensamiento, coincido, muy dificil de insertarlo en esta sociedad consumista y mas contra las grandes empresas, pero deberiamos empezar por nosotros e irlo expandiendo.

    ResponderEliminar
  7. No es valido este analisis. Primero que no salen de un bolsillo 15 mil para juntar 7,50. Salen de aprox. mil consumidores. Es mas sensillo. Por ej. nosotros somo de una protectora de animalitos de la calle. Y tenemos en negocios juntando durante dos meses aprox. 200 kgs. de tapitas que son las que entran en volumen en un auto mediano por ej. en el mio que es un Gol VW country. y nos dan $ 600 pesos lo suficiente para castrar a dos animalitos, en veterinarias amigas. Este es el analisis que sirve para ayudar. A nosotros nos sirve. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que Uds. hacen es muy bueno, pero el anális no va por ahí.. Piensa por ejemplo la logistica que implica juntar 200 kg de tapitas, a menos que todo se haga a pie o en bicicleta, las cientos de personas involucradas en juntarlas gastan en combustible para movilizarlas, posiblemente el dinero gastado en combustible supere los $600. Piensa además en las horas que se invierten en la recolección que podrían trabajarse en un trabajo ordinario y serían más redituables o en el gasto de telefonía y demás. Si uno hace los cálculos no es negocio, conviene que la gente ponga el dinero directamente, lo demás sólo le conviene a las industrias de las bebidas, un saludo! :D

      Eliminar
    2. Pablo lo explique sensillo. En este caso un local donde el cliente va a comprar su alimento para su mascota, baño o corte. Y ahi deja su bolsita con tapitas. 10, 20, 50. las juntas. al final del dia, se juntan muchos kilos. No se desplega tanta logistica costosa, ni moviles, etc. En vez de tirarla te la llevan al local. simple. Y por tu cierre que si conviene que ponga dinero, tambien bienvenido.

      Eliminar
    3. Che y si ponés además una alcancía?

      Eliminar
    4. Mi estimado Anónimo tu debes ser uno de los negocios a los que les funciona la recolección de tapas. Apoyo a Pablo en el sentido de que si queremos hacer algún bien para niños con cáncer o sillas para discapacitados, lo mas sencillo es hacerlo .. con 10 pesos pero TODOS !!!!

      Eliminar
  8. pero donde se venden esas tapas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En centros de reciclaje que pagan por el material que vos les llevás!

      Eliminar
  9. felicitaciones, esta fue la reflexion anti-recoleccion de tapitas mas pelotuda que lei hasta ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ENTONCES TE CONVENCÍ DE QUE NO HAY QUE JUNTAR MÁS TAPITAS PARA AYUDAR A LA GENTE?

      No, mi idea no es esa, todo lo contrario..

      Eliminar
  10. No creo que el consumismo aplique en este caso porque, para empezar, quienes organizan la recolección de tapas son organizaciones que no reciben apoyo del gobierno, en su mayoría. Las tapas no son destinadas a las compañías refresqueras, sino que son enviadas a centros de reciclaje en donde les pagan por kilo. Es casi inocente pensar que esas dos mil tapitas salen de una sola persona, cuando en realidad son grupos de personas que las recolectan ya sea en negocios o por las calles.
    Como ves, los ejemplos que pusiste no tienen punto de comparación porque, como dije antes, las compañías refresqueras no son las que organizan la recolección.
    Además, a las instituciones de apoyo les conviene más que las personas les donen tapas cada poco tiempo a que les donen $7.50 cada colecta, o mil pesos cada año. Porque, seamos sinceros, a menos que sea un filántropo burgués, nadie va a donar diez mil pesos al año.
    En cuanto al combustible que mencionaste, no creo que alguien vaya en su carro recolectando tapas por la calle, hasta la sola idea suena cómica. Sí, se invierte mucho tiempo, pero es el precio que hay que “pagar” por ayudar al prójimo. Uno qué más quisiera ayudarlo desde la comodidad del sillón de nuestra casa, pero no se puede, hay que moverse.
    Sólo espero que algún día se acabe esa paranoia de que las grandes corporaciones se quedan con el capital blah, blah… espero que algún día esa tapita tirada acabe en un centro de reciclaje y no en el bote de la basura.

    ResponderEliminar
  11. Y no te has puesto a pensar que se pueden juntar las tapas SIN CONSUMIR... yo junto tapas para vender y donar a asociaciones que ayudan a personas con cancer. Yo NO tomo refrescos(soy diabetico) , Recojo esas tapas en la calle y junto voluntarios que hacen lo mismo. De esa manera esas tapas que terminarían contaminando acaban siendo reutilizadas, en el proceso creamos conciencia ambiental y ayudamos a niños con cáncer. Ah y por otra parte el agua también viene en envases de plástico CON TAPAS!!! y si, se genera mucho menos, pero vieras cuanto se logra juntar de esas tapas de agua en un año :). Saludos, interesante articulo pero me gustaría que fuera mejor enfocado.

    ResponderEliminar
  12. No hace falta comprar el refresco, alcanza con caminar por Buenos Aires con una bolsa y juntarlas por la calle o los cestos de basura.

    ResponderEliminar

  13. La reflexión está hecha desde el punto de vista de si voy a centrar mi esfuerzo en recolectar tapitas...totalmente errado, no quiere decir que voy a gastar para ganar de las tapitas...

    Mal enfoque.

    Se trata de no desechar a la basura común una tapita, de guardarlas hasta poder tener un saco y donar a fundaciones que puedan hacer algo con ellas. Se trata de tomar consciencia de que se debe reciclar lo que ya consumiste, de saber separar los desperdicios y sacar un segundo uso.

    No caigamos en los extremos de que tooooodo es malo.Las sociedades han avanzado, la ciencia avanza, el conocimiento avanza, hay que ser conscientes del consumo responsable dentro del avance, pero no retrogradas.

    ResponderEliminar

  14. La reflexión está hecha desde el punto de vista de si voy a centrar mi esfuerzo en recolectar tapitas...totalmente errado, no quiere decir que voy a gastar para ganar de las tapitas...

    Mal enfoque.

    Se trata de no desechar a la basura común una tapita, de guardarlas hasta poder tener un saco y donar a fundaciones que puedan hacer algo con ellas. Se trata de tomar consciencia de que se debe reciclar lo que ya consumiste, de saber separar los desperdicios y sacar un segundo uso.

    No caigamos en los extremos de que tooooodo es malo.Las sociedades han avanzado, la ciencia avanza, el conocimiento avanza, hay que ser conscientes del consumo responsable dentro del avance, pero no retrogradas.

    ResponderEliminar
  15. Yo me dedico al reciclado de materiales plásticos . Y de echo vivimos en un mundo con una cultura muy pobre con respecto al reciclado de materiales !! De echo el negocio de producir basura sin los suficientes lugares para su reciclaje es uno de los negocios más redituables para ciertas personas ... obviamente que todo es un negocio ! Pero si juntar las tapitas o lo que fuese sirve de algún modo para ayudar bienvenido sea ! En fin todo empieza en casa así como uno educa a su hijo a ser respetuoso en la vida ! No estaría mal el enseñarles desde chicos a tener respeto por el medio ambiente !!! Son pequeñas cosas que te hacen un gran pequeño.

    ResponderEliminar
  16. El mito de la tapas sale muy caro si fuese la forma como la planteas, yo en lo personal voy a las universidades donde se generan cantidades industriales de basura y de ahí se extraen las tapitas,pet y aluminio totalmente gratis en teoría ,y bastante remunerado todo depende desde la perspectiva en la que se vean las cosas al día se tiene una ganancia neta aprox de $500 MXN diarios y ayudo a las personas con cancer ayudo al medio ambiente al separar los materiales y gano yo sin ser consumista compulsivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si en un mes evito tomar 30 refrescos de 10 pesos cada uno, no gaste dinero ni esfuerzo yendo a ningún lado, no me saturo de azúcar, no contamine 30 tapas ni sus botellas y puedo directamente depositar 300 pesos a alguna fundación encargada de sillas de ruedas o programas contra el cáncer. Solo es mi punto de vista.

      Eliminar
  17. Muy buena observación excelente recomendación

    ResponderEliminar
  18. Verdaderamente cree que no entendiste mucho...
    LA gente que toma gaseosa, no la compra para sentirse mejor. Yo que tomo agua y cuido al planeta no voy a comprar gaseosa para sentir que ayudo. Ni la gente es tan idiota. Simple: eso fomenta el reciclado. La gente aprende algo bueno y además ayuda. Si no sabés muy bien para quién es el beneficio, me gustaría invitarte a leer esto ;)

    http://www.infobae.com/2009/09/15/472314-cual-es-la-funcion-ecologica-las-tapitas-botella-y-los-diarios/

    Yo junto las tapas de mi tía y mi vecina que su familia sí consume gaseosas y las dono a un refugio. Podría no hacerlo, dejar que lo hagan ellas, pero no, lo hago yo y lo doy a donde no le prestan atención. Amo cuidar el planeta además, y eso no me hace estúpida y no voy a consumir más plástico por eso. Soy una loca que deja sorprendidos a todos porque voy con 10 bolsas plásticas reusadas, dentro de una bolsa de tela para que no me den bolsas cuando hago las compras de víveres. Espero cambiar tu prejuicioso panorama, sin ofender :(

    ResponderEliminar
  19. esta hablando de tapitas que encuentres, ya sea en la calle lo que consumis vos lo que sea no te vas a tomar 2000 gaseosas para juntar 2000 tapitas, siempre un buen favor es devuelto

    ResponderEliminar
  20. El verdadero fin, que tienen las empresas, para que se recolecte tapitas es la separación de los plasticos, ya que el plástico de la botella y el de la tapita son diferentes entonces ellos se ahorran tiempo y guita al momento de la separación para el reciclaje.
    El consumismo es necesario(por ahora) sino no habría laburo, se puede hacer bien como se hace en países del primer mundo como Japón que reciclan absolutamente todo, o se puede hacer mal como se hace en todos los países latinoamericanos en los que les chupa un huevo todo... Por eso hay que seguir avanzando en tecnología y asi algún día, no se necesitará mas el consumismo y todos tendrán todo sin necesidad de tener plata (muy comunista pero ese es el fin de la tecnologia, sino que chiste tiene?)

    ResponderEliminar
  21. Se ayuda mas si nadie comprara para no generar basura y no contribuir con las gigantes ganancias de los pupos de la industria alimentaria como Coca-Cola.. Por otra parte algo paradójico.. Juntan tapitas de gaseosa para ayudar a niños enfermos de cáncer (Hospital Garrahan) ¿Sabían que los refrescos es el veneno por excelencia de esta terrible enfermedad? Las células cancerosas son voraces consumidoras de glucosa. Las grandes cantidades de azúcar que contienen estos refrescos alimentan el cáncer.. Y si no estas enfermo de cáncer, también preocúpate.

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo un negocio donde por fuerza utilizo empaques de leche con estas tapas, así que nada me cuesta gardarlaa y donarlas si de todos modos voy a tirarlas. Así que si le sirven a alguien pues se las doy.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy una persona que no consumo refrescos, solo agua natural, todas las tapas que recolecto son cuando salgo a caminar ya sea por deporte, por trabajo pero siempre caminando voy recolectando todas las tapas que en mi camino encuentro, cuando tengo una bolsa de tapas mi hijo (que también va caminando a la escuela) las lleva ahí ya que es centro de recolección por parte de maestros que las hacen llegar en grandes volúmenes a la fundación para niños enfermos. Tener conciencia de reciclar, reutilizar y reparar y por supuesto inculcarlo en nuestros hijos, es una tarea de todos.

    ResponderEliminar
  24. Yo soy una persona que no consumo refrescos, solo agua natural, todas las tapas que recolecto son cuando salgo a caminar ya sea por deporte, por trabajo pero siempre caminando voy recolectando todas las tapas que en mi camino encuentro, cuando tengo una bolsa de tapas mi hijo (que también va caminando a la escuela) las lleva ahí ya que es centro de recolección por parte de maestros que las hacen llegar en grandes volúmenes a la fundación para niños enfermos. Tener conciencia de reciclar, reutilizar y reparar y por supuesto inculcarlo en nuestros hijos, es una tarea de todos.

    ResponderEliminar
  25. Yo soy una persona que no consumo refrescos, solo agua natural, todas las tapas que recolecto son cuando salgo a caminar ya sea por deporte, por trabajo pero siempre caminando voy recolectando todas las tapas que en mi camino encuentro, cuando tengo una bolsa de tapas mi hijo (que también va caminando a la escuela) las lleva ahí ya que es centro de recolección por parte de maestros que las hacen llegar en grandes volúmenes a la fundación para niños enfermos. Tener conciencia de reciclar, reutilizar y reparar y por supuesto inculcarlo en nuestros hijos, es una tarea de todos.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reflexión, dejar de consumir una gaseosa de 7.50 para dárselo a un necesitado,que te imaginas que hará ese necesitado?, Uno se comprará co medicamento, dos ayudará a alguien mas, tres o terminará comprandoe la gasrosa que tú quisiste tomar.

    ResponderEliminar
  27. El precio es en peso mexicano o euro o dólar?

    ResponderEliminar
  28. leyendo esto HOY con conciencia ambiental, denosta en vos la falta de empatía hacia el medio ambiente (o tal vez hoy en 2021 tu idea de PROTECCIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE se optimizo).

    Repito: es reciclaje para no contaminar

    ResponderEliminar
  29. Interesante analisis del tema. Supongo que la iniciativa de las "tapitas" funcionan por algo las realizan. Solo quisiera saber si además de publicar el artículo ¿usted ya contacto a alguna fundación para mostrarles su idea y si fue tomada en cuenta?. Tengo tiempo juntando las tapitas son pocas porque no consumimos refresco, pero a todos los productos que tengan se las quito.

    ResponderEliminar